[A 15 años de la calle Passy 061 / FIN]


la calle Passy 061 nació como el nombre de algo indeterminado y, en la medida en que fue una inquietud compartida, nombró una relación.
En sus inicios, hacia el año 2004, la calle Passy quiso ser, si no una microeditorial, sí un órgano editorial de un conjunto de personas entre las que estuvieron principalmente David Villagrán, Juan Santander y yo. Esas intenciones no prosperaron. Sí algunos sentidos, algunas preocupaciones que estaban en el aire respecto del lenguaje (de la academia, la crítica, el periodismo) con el que nombrábamos nuestra experiencia lectora de la realidad y la literatura.
A partir de estas conversaciones, hacia fines del año 2006, la calle Passy se convirtió en lo que fue -en algún momento, por un tiempo-: un blog grupal sobre literatura, en el que compartíamos nuestras lecturas de los libros o problemas literarios que nos atraían.
Tras un año, el grupo de personas que colaboraron con esta idea se fue expandiendo y pudimos compartir espacio con Rocío Cano, Carolina Melys, Rodrigo Olavarría y Juan Manuel Silva. A partir de esta expansión, la calle Passy se fue convirtiendo, poco a poco, en un sitio más propiamente de crítica literaria, aunque nunca existió ningún texto programático ni una intención manifiesta: lo importante era leer.
En el transcurso de estos 15 años de publicaciones, otras voces, otros puntos de vista y otras escrituras confiaron en este sitio, como las de Natalia Figueroa, Christian Kent o Daniel Rojas Pachas, entre muchas otras personas que pasaron una vez u otra por esta calle.
Rindiéndole honor a esta historia de cambios e inflexiones, ahora, este blog grupal, este sitio de crítica, esta suma de lecturas y escrituras continuará como un archivo de consulta pues considero que este corpus de textos señala direcciones, desvíos y fugas, problemas e ideas sobre la literatura chilena de comienzos del siglo XXI, sus productoras y productores que, a veces, coincidentemente, fueron también sus propias lectoras y lectores.

Revisa:


ESCRIBIERON

ARCHIVO

CATEGORÍAS

Poesía
Narrativa
Imagen
Entrevistas
Ensayo

Comentarios