tag:blogger.com,1999:blog-36445583.post777824158916990422..comments2024-01-10T09:31:18.466-03:00Comments on La calle Passy 061: [Julieta Marchant y los enormes telares: una lectura de urdimbre] Por Juan Pablo PereiraVíctor Quezadahttp://www.blogger.com/profile/04816725192972120184noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-36445583.post-17479493783140073872010-05-31T19:16:15.101-04:002010-05-31T19:16:15.101-04:00Bueno, esa reseña es de Juan Pablo, la mía esta en...Bueno, esa reseña es de Juan Pablo, la mía esta en letras porsiaca, hablando de rigurosidad. Yo vi que a Julieta le gustó mi reseña en su facebook, y eso hace muy feliz a este pintor de día domingo. No seas cabro chico, entiendo que no te guste el estilo de día domingo, pero a diferencia tuya es el único día que tengo libre. Yo sé que adoras a julieta, pero no puedes juzgar mal a todo el que no la quiera tanto como tú, cada día es más difícil, sé que jp la estima mucho y que la hizo con respeto y leyó su libro. Ya pequeño saltamontes, este pobre pintor portugués se va a pintar por poca plata cuadros a parís. Abrazos<br /><br />ErnestoErnesto González Barnerthttps://www.blogger.com/profile/05210712179564219447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36445583.post-61320823122277404612010-05-31T16:15:42.766-04:002010-05-31T16:15:42.766-04:00Ernesto.
Creo que te equivocas, aunque creo que es...Ernesto.<br />Creo que te equivocas, aunque creo que es un error bastante generalizado, en pensar que es poco ético como editor hablar de un libro que edita. ¿Quién sino él está más "autorizado" para ello?<br />Te equivocas además en decir que lo "defiendo"; lo que hice fue sólo cuestionar (sin censura ni agresividad; más bien con cierta dosis de decepción)la lectura de Juan Pablo, en base a lo que dice en ese texto y en un comentario sobre un texto de Gómez. Me parece absurdo pensar en críticos de cabecera; así también responderte, pero lo hago porque me parece que no leen lo que está en el texto sino algo más que no existe. No pretendo forzar lecturas sino un mínimo de rifurosidad en las reseñas, que sí hacen flacos favores a los libros cuando son hechas como "pintor de día domingo"<br /><br />un abrazo<br /><br />Rodrigorodrigohttps://www.blogger.com/profile/06228246144926123512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36445583.post-78200573046314609462010-05-18T13:36:46.064-04:002010-05-18T13:36:46.064-04:00Rodrigo, no me parece bien la defensa enconada que...Rodrigo, no me parece bien la defensa enconada que haces del libro, a propósito de esta reseña que no es tan positiva como quisieras, todos sabemos del amor que pusiste en este libro. Creo que es bueno que los libros se lean y se defiendan solos. No es ético -como editor- ir a la caza de los que por mor hablan de Urdimbre -no-como-esperas- que-se-lea. Me imagino que todos quisiéramos a nuestros críticos de cabecera. Pero no es así. <br /><br />Sobre la discusión de fondo, muy interesante por lo demás que propones, bien vale otro espacio, fuera de Urdimbre. Le haces un flaco favor a julieta. <br /><br />Abrazos R. y Passy´s boy<br />ErnestoErnesto González Barnerthttps://www.blogger.com/profile/05210712179564219447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-36445583.post-11787467008626375042010-05-17T18:00:39.783-04:002010-05-17T18:00:39.783-04:00En fotografía se conoce como profundidad de campo ...En fotografía se conoce como profundidad de campo a cierta zona en la cual la imagen aparece nítida, es decir: enfocada. Podríamos describir esta zona como un espacio medio entre un adelante y un detrás; pensando en éstos como límites de una zona media que no es sino aquello por fotografiar. Así, perderse en el adelante o el atrás supondría una pérdida o ausencia de profundidad de campo. Lo que hago Juan Pablo, siguiendo la metáfora, es señalar tu reseña a urdimbre como carente de profundidad de campo. Tú mismo pareces personificar –lo que no deja de ser gracioso- a ese lector que dices no existe; y por otro lado, no evades las mismas críticas que planteas respecto a la reseña. Así, un adelante que podría ser la ausencia de lectores, y una crítica a ciertas reseñas o a la reseña en sí como un atrás, dejan al objeto por fotografiar, en este caso urdimbre, borroso, difuso. “quien será la otra en esta escritura que parece provenir de mi mano”<br />“Porque, aparte la brutal y grosera variante que desestima al sujeto detrás de lo escrito y que dejo a la imaginación del lector,” Es tan simple forzar el sentido de una escritura y dirigirla a un lugar creado por las intenciones de dar cuenta de lo leído, que no es otra cosa sino plantearse, vanidad total, como lector. Así, podría citar a Bolaño cuando dice: “el momento en que uno decide ser escritor es un instante de locura” y la cita corresponde a un ejercicio desarrollado en forma constante en urdimbre; esto es: tensionar lugares comunes de la poesía, de la literatura si se quiere. Lo más evidente corresponde a la poesía femenina, al discurso de lo femenino; pero también a lo masculino, lo canónico y lo hegemónico. <br /> El escrito difiere de la escritura en su condición de singularidad respecto a ella, que es un territorio amplio, un páramo quizá. Y desde esa amplitud es que Julieta se pregunta por la quién predomina en el libro, el lector o el escritor, pues la otra que habita en la escritura es aquella lectora de las citas, o la lectora de sí misma en los poemas en cursiva, que atraviesan el libro y que tú señalas en desmedro del cuerpo central. Asimismo, la pérdida de atención sobre el texto se produce cuando lees desde un molde, el cual te imposibilita leer un molde. Para que me sigas, cometeré una torpeza, un error tal vez al usar parte del texto de presentación de urdimbre. Esta estructura del libro tal vez podamos entenderla desde Barthes cuando pregunta: ¿Qué es la escritura? y parte de su respuesta es: “la lengua es como una naturaleza que se desliza enteramente a través de la palabra del escrito”. Allí entonces encontramos separadamente la lengua, la palabra y el escrito. Y desde esa división, que de igual modo podemos hallar en urdimbre en sus partes, que podemos visualizar el inicio de este libro como un arte poética, así entonces es absurdo pensar gestos teóricos o un residir en la música. Lo que sostiene a un arte poética es la incertidumbre, más allá de la certeza que pretenda exhibir. Creo también que la reflexión y las hondas tensiones que este libro encierra provocan incomodidad. No me gustaría pensar, pero lo hago, que esto se debería al molde lector que existe respecto a la escritura femenina. Vuelvo a equivocarme entonces al rescatar una cita de dicha presentación: cuando Auden señala que nuevas formas de escritura requerirían nuevas formas de recepción. Y sí, faltan lectores quizá, en eso concuerdo contigo al leer esta reseña, porque este dar cuenta del libro como lector queda en deuda, así entonces ¿Debiese culpar a tus lecturas?, ¿Entiendes a lo que voy?, no veo que las citas de urdimbre escapen a esta lógica que acabo de señalar. Parecieras equivocarte también, Juan Pablo, al comenzar diciendo que no es probable que alguien critique mal este libro. Creo que tú lo criticas mal quizá porque tus pretensiones de lectura no calzan con el libro y exhibes tu flaqueza: recuerdo cómo defendías la posición del crítico impresionista respecto a parte de un texto de Cristián Gómez, ¿A qué viene entonces este giro? Esperaba más rigurosidad de tu parte, Juan Pablo.rodrigohttps://www.blogger.com/profile/06228246144926123512noreply@blogger.com